¿Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web? Consejos 2022

Por: Israel
Publicado el: 20 May 2022
Comentarios: 0
Categorías: Posicionamiento SEO

Introducción

Si acabas de aterrizar en el mundo web, esta cuestión no te atormentará demasiado, ya que solamente habrás rascado la superficie de este mundillo, pero si le has dedicado tiempo, comprobarás que la velocidad influye, y mucho, en el éxito de una página web. Por ello, vamos a ver cómo mejorar la velocidad de carga de tu web.

[toc]
dd0645088ebb012289bb7958bf559b98
Israel Cabrera
Cofundador de Tresmer Profesional y El arte de la web. Enamorado de la tecnología y de las cosas bien hechas.

¿POR QUÉ MEJORAR LA VELOCIDAD DE TU WEB?

Existen múltiples aspectos que deben preocuparte en este sentido. Por ejemplo, en relación con la experiencia de los usuarios en tu web, hay que tener en cuenta la velocidad de carga. Si tu web es lenta y tarda mucho en cargar, es posible que los usuarios la abandonen y se vayan a visitar otras páginas, probablemente de tu competencia. Por si esto fuera poco, el hecho de que una web cargue lento perjudica al posicionamiento SEO, puesto que Google penaliza si tu velocidad en la web no es la adecuada.

Yo creo que con estos motivos ya tienes razones de peso suficientes para invertir tiempo en revisar la velocidad de carga de tu sitio web y no perder visitas ni puestos en Google.

A continuación, veremos algunas prácticas para mejorar la velocidad de tu web y herramientas que puedes utilizar durante el proceso de optimización.

Optimizar velocidad web

¿QUÉ ES EL WPO Y POR QUÉ AFECTA A LA VELOCIDAD DE CARGA?

Antes de seguir, quiero explicar el concepto de WPO para entender mejor este post. WPO viene de las siglas en inglés de Web Performance Optimization y se traduce como optimizaciones de rendimiento web. Por tanto, podemos decir que se trata del conjunto de técnicas utilizadas para mejorar la velocidad de una página web. Esta optimización conlleva una mejora del rendimiento que a su vez repercute en una mejor posición en buscadores como Google. Al mismo tiempo, conllevará un mayor número de visitas y, por tanto, a un aumento de tráfico y oportunidades en tu página web.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE UNA WEB

Ahora sí, vamos a ver punto por punto algunos de los aspectos que deberás mejorar para que tu web cargue rápida como un rayo.

Web más rápida

Aloja la web en un servidor de calidad

Empezando por el principio, debes saber escoger un servidor o alojamiento web que garantice el acceso rápido a tu web. Gracias a las últimas tecnologías puedes mejorar la velocidad ostensiblemente. Lo ideal sería que incluya CDN (Content Delivery Network), ya que almacena las webs en servidores que están repartidos por todo el mundo. De manera que tu web se mostrará desde el servidor más cercano al usuario que esté accediendo y así evitar que tarde más de la cuenta en cargar.

Habilita la compresión

Relacionado con el punto anterior del alojamiento web, también es interesante asegurarse de que soporte métodos de compresión como Brotli o Gzip. Sobre este último, que es el más extendido, si habilitas GZIP se comprimen algunos elementos de tu web, lo que permite que Google lea más rápido tu página.

Optimiza las imágenes

Son uno de los elementos a tener en cuenta y uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando construyes una página web. Las imágenes son el elemento que más pesa de toda la web (junto con los vídeos si tu web cuenta con ellos). Por ello es crítico reducir su tamaño al máximo, pero sin que pierdan calidad.

En primer lugar, te aconsejo subir las imágenes con formatos de nueva generación como WebP, ya que reducen ostensiblemente el consumo de datos y aceleran la carga.

Además, puedes utilizar alguna aplicación online para reducir el tamaño de las imágenes sin perder calidad como, por ejemplo, tiny.png o Imagify. Si como la gran mayoría, utilizas WordPress, también puedes optar por algún plugin que se encargue de esta función, como Optimole o Smush.

Otro método que ayuda a mejorar la velocidad de carga de imágenes es aplicar Lazy Load, que “retrasa” la carga de las imágenes hasta el momento en el que un usuario hace scroll y llega a la sección donde se ubican.

Diseño responsive

Tu web debe estar diseñada para verse en cualquier dispositivo, tanto ordenadores como móviles o tablets. Este punto se trata de un requisito indispensable hoy en día, ya que la página se va a adaptar a la pantalla del dispositivo que esté utilizando el usuario. Esto evitará redirecciones innecesarias que sobrecarguen el servidor para servir páginas diferentes diseñadas para dispositivos móviles.

Desinstala los plugins (si usas WordPress)

Como te decía más arriba, puede darse la circunstancia de que utilices WordPress para desarrollar tu web, si es tu caso, parece obvio el aligerar el CMS de plugins que no utilices o de los que puedas prescindir, pero poca gente lo hace. Los plugins que no utilices están ocupando espacio innecesario que no aporta nada y aumentará la velocidad de carga. Además, es recomendable utilizar el menor número de plugins posible, aunque si son plugins bien programados y optimizados no debe preocuparte en exceso, tu mismo comprobarás cuando navegues por el backend si tu WordPress se está volviendo pesado o, por el contrario, está en buena forma.

5 HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA VELOCIDAD DE UNA WEB

Todas las recomendaciones/consejos no tendrían mucho sentido sin las herramientas correspondientes para poder medir el impacto de las acciones realizadas sobre una web. Muchas veces no sabes si tu web es realmente lenta o rápida, ni sabes cuál es el origen de su problema de su velocidad. Por lo general, una web se considera lenta cuando tarda más de 3 segundos en cargar.

A continuación, te mostraré las 5 mejores herramientas que te ayudarán a optimizar la velocidad de tu web (o al menos son las que yo utilizo).

PageSpeed Insights

La herramienta de medición de velocidad más popular entre los desarrolladores web. Se trata de una herramienta online y gratuita de Google en la que introduces la url de tu página web y te presenta una puntuación de 0 a 100 tras medir la velocidad de carga. Esta herramienta distingue entre dispositivos móviles y ordenador, por lo que proporciona dos puntuaciones diferentes para cada uno de los tipos de dispositivos. La puntuación ideal es 100, puesto que es indicativo de una página web perfectamente optimizada, pero no te obsesiones por conseguirlo. Independientemente de la puntuación, PageSpeed Insights indica los elementos que más tiempo tardaron en cargar y cómo solucionarlo mediante enlaces de ayuda.

Lighthouse

Se trata de una herramienta de auditoría de Google integrada en su navegador Google Chrome. Para poder utilizarla, lógicamente debes tener dicho navegador instalado y dirigirte a la página web que quieras analizar. Una vez en la web, clic sobre ella con el botón derecho del ratón y accede a “Inspeccionar”, posteriormente pulsa sobre el icono de Lighthouse y haz clic en Generate report. Obtendrás rápidamente un informe que mide muchos aspectos de tu web, entre ellos todo lo relacionado con velocidad (Performance). Igualmente, en las opciones puedes configurar el informe para el análisis de móvil o desktop.

Test My Site

Otra herramienta gratuita más que Google pone a nuestra disposición. En este caso se centra en la velocidad de una web en móvil exclusivamente. Test My Site hace pruebas simulando conexiones 3G y 4G con la que podrás medir fácilmente el tiempo que tu web tarda en cargar con este tipo de redes móviles.

GTmetrix

Abandonamos el mundo Google para ver otra herramienta muy conocida también. Se trata de GTmetrix, y al igual que PageSpeed Insights, funciona introduciendo la url de la página que quieras analizar para así obtener unos porcentajes y métricas que indican el grado de velocidad, tiempo de carga y el tamaño de la página. Al igual que otras herramientas, te ofrece recomendaciones para mejorar los datos obtenidos.

De manera gratuita puedes medir el rendimiento de una web desde diferentes ubicaciones, por ejemplo, en el caso de Europa tienes UK – London, pero puedes optar por un plan de pago y simular el funcionamiento en más ubicaciones e incluso con diferentes dispositivos y navegadores.

Pingdom tools – Website Speed Test

Otra herramienta para medir la velocidad de tu web muy conocida y también gratuita. Para ello, simplemente tendrás que acceder a Pingdom tools e introducir la url de la página en la que quieras medir la velocidad. El resultado te proporcionará información sobre tiempos de carga, peso de la web, etc.

Conclusión

Espero haberte ayudado a entender un poco mejor el proceso de optimizar una página web y que puedas introducirte al mundo del WPO para mejorar la velocidad de carga de tu web. Ahora ya puedes hacer uso de estas 5 herramientas (si aún no las conocías) y, junto con nuestros consejos, ir mejorando la rapidez de tu página web para que cargue sin demora ni esperas innecesarias.

Ya sabes, si tienes cualquier duda o quieres añadir algo, como siempre en los comentarios.

Por supuesto, si necesitas ayuda para optimizar la velocidad de carga de tu web, siempre puedes contar con un especialista en SEO que la optimice por ti y consiga que tu web sea tan rápida como un rayo.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales.

¡Hasta la próxima!

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Etiquetado en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Icono