Requisitos legales para tener tu propia tienda online

Por: Israel
Publicado el: 3 Abr 2021
Comentarios: 0
Categorías: Diseño web

Introducción

En los últimos años, el crecimiento de Internet ha sido descomunal en múltiples aspectos, las redes sociales, páginas web y las tiendas online han multiplicado su impacto en nuestras vidas. Hoy vamos a centrarnos en estas últimas, ya que seguramente te estés planteando tener tu propio eCommerce, pero ¿te has parado a pensar en los requisitos legales para tener tu propia tienda online?

general ES general hosting leaderboard light
e956764e5c11e1d3f05c53508134010c?s=96&d=mm&r=g
Israel Cabrera
Cofundador de Tresmer Profesional y El arte de la web. Enamorado de la tecnología y de las cosas bien hechas.

La importancia de una tienda online

Tanto si dispones de un negocio físico como si no, en los tiempos que corren el disponer de un escaparate en Internet es sinónimo de éxito, ya que, como te comentaba, el crecimiento de las compras online ha sido espectacular y ya es una de las opciones preferidas por los consumidores a la hora de poder realizar sus compras tranquilamente desde casa, sin riesgo alguno y en el momento que deseen. No obstante, a pesar de sus muchas ventajas, todavía son muchos los negocios que no han dado el salto por falta de conocimiento o dudas sobre el proceso. ¡No te preocupes! A continuación, vamos a ver qué necesitas.

Requisitos legales para eCommerce

Abrir tienda online de un negocio físico

Vamos a enumerar los pasos a seguir para disponer de tu propia tienda online que sirva de apoyo a tu negocio tradicional, llegando hasta donde no te habías imaginado y vendiendo sin restricciones las 24 horas del día y los 365 días del año. Si este es tu caso, sigue leyendo.

Esta modalidad es la más sencilla a la hora de abrir tu propia tienda online, ya que muchos trámites necesarios los tendrás más que cumplidos. De todas formas, deberás tener en cuenta 3 puntos clave para comenzar a vender por Internet.

 

    1. Ley para el Comercio Minorista. En este sentido, los requisitos para vender online son similares a los de un negocio de toda la vida, pero sin solicitar la correspondiente licencia de apertura. A pesar de esto deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

    • Medios de pago. No tiene mucho misterio, puesto que trata de la integración de los medios de pago habituales en tu tienda online.
    • Entrega. Debes dejar claro el plazo de entrega de los productos antes de que el cliente proceda al pago.
    • Desistimiento. Cualquier consumidor tiene derecho de desistimiento con un plazo de 14 días por ley para poder devolver el producto sin justificar motivo alguno.
  1. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI). Esta ley es la encargada de regular las obligaciones del comercio a la hora de vender online sus productos. Por ello, tu tienda online, deberá informar de todos los datos relativos a la empresa como razón social, NIF, etc. Por otro lado, también debes informar de otros aspectos relacionados con la compra online, así como de los detalles contenidos en la política de cookies y política de privacidad. Ambas secciones son obligatorias para cualquier eCommerce y deben estar visibles a todo el mundo.
  2. Ley de Protección de Datos (RGPD). La tienda online y su propietario, deben garantizar el uso de los datos personales únicamente para el fin por el que fueron recabados en el momento que el cliente los facilitara. Estas condiciones deben estar reflejadas en los correspondientes avisos legales y política de privacidad, de tal forma que el cliente pueda consultarlas y, en caso de que realice alguna compra, aceptarlas de manera inequívoca mediante la correspondiente casilla de verificación. No obstante, el cliente siempre tendrá derecho a modificar o suprimir dichos datos según marca la ley.
Requisitos legales eCommerce

Abrir tienda online sin tener un negocio físico

Es una opción perfectamente válida, ya que no todo el mundo puede permitirse arrancar un negocio con un espacio físico en el que vender sus productos. Eso sí, para este caso los requisitos van a ser mayores que en el punto anterior, ya que como indicaba, cuando dispones de una tienda física hay muchos trámites que has realizado previamente.

Una vez aclarado esto, vamos a ver requisitos legales para tener tu propia tienda online sin una tienda física en la que apoyarse.

 

  1. Darse de alta en Seguridad Social. Lo que viene siendo darse de alta como autónomo para que puedas facturar los productos que compres y vendas.
  2. Darse de alta en Hacienda. En este paso, fundamentalmente, lo que haces es indicar que vas a iniciar una actividad comercial con la presentación de los modelos correspondientes y dándote de alta en los epígrafes que correspondan dentro de tu sector y la actividad que vayas a desarrollar. Así podrás a futuro presentar IVA, etc.
  3. Licencia de apertura. El último trámite importante antes de que tu tienda abra sus puertas. Se trata de una licencia municipal obligatoria para cualquier local o nave que desarrolle una actividad comercial de cara al público. Esto tiene sentido si tu eCommerce va a necesitar un lugar físico como almacenes o similar, pero si optas por soluciones como el Dropshipping no te hará falta para vender exclusivamente online.
Divi - Tema WordPress

Conclusión

¡Ya no tienes excusas! como puedes comprobar, los requisitos legales para tener tu propia tienda online no son muchos, pero no debes descuidar estos aspectos, ya que algo que en inicio era un sueño puede convertirse en una pesadilla al no cumplir con la ley en tu eCommerce.

En el arte de la web disponemos del equipo perfecto para acompañarte en el proceso de lanzamiento de tu tienda online, creándola desde cero y posteriormente manteniéndola por ti si así lo deseas. Contamos con un gran equipo especializado en soluciones eCommerce a tu servicio. ¡Vamos! ¡No lo dudes y contáctanos!

Nos vemos en el próximo artículo.

bafd611c594328fda58a78f522640cf9
Etiquetado en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Icono