Respaldar redes sociales ¡Tu salvavidas!

Por: Israel Cabrera
Publicado el: 02 Jul 2019
Comentarios: 0
Categorías: Redes sociales
Israel Cabrera
Cofundador de Tresmer Profesional. Enamorado de la tecnología y de las cosas bien hechas.

Las empresas vivimos en un mundo digital en el que gran parte de nuestra información se encuentra en internet, ya que necesitamos disponer de ella desde cualquier lugar y en cualquier momento, pero esto conlleva unos riesgos. Es por ello que adquieren gran importancia las copias de seguridad.

Sí, lo sabemos, habréis leído multitud de artículos sobre backups y copias de seguridad para salvaguardar vuestras imágenes o documentos importantes, pero ¿os habéis parado a pensar en tener respaldadas las redes sociales de vuestra empresa o marca? No os preocupéis porque no sois los únicos y os vamos a contar cómo hacerlo vosotros mismos para mayor tranquilidad.

REDES SOCIALES

Las redes sociales son una gran herramienta para nuestra vida diaria, ya que son útiles tanto para uso personal como para uso profesional. Por otro lado, nos ayudan a estar interconectados con familiares, amigos y compañeros.

Parándonos a pensar, es increíble la cantidad de información que podemos llegar a mantener dentro de nuestras redes sociales, pero que ocurriría si alguien con no muy buenas intenciones ganara acceso a ellas o la plataforma en cuestión decidiera eliminarnos por incumplir alguna condición de sus políticas de uso. Pues bien, estos son solo algunos ejemplos que justifican el disponer de una copia de seguridad de nuestros perfiles sociales.

A continuación, explicaremos cómo realizar los backups en las principales redes sociales. En este caso lo hemos elaborado por orden de uso en España, comenzando por la más popular según su número de usuarios que las utilizaron durante el año pasado.

FACEBOOK

ATENCION: Esta guía ha sido elaborada para realizar la copia de seguridad de lo que se conoce como Fan Page de Facebook, no perfil personal.

Es la reina de las redes sociales, y su uso está muy por encima de sus perseguidoras. Aunque hablaremos de otras redes sociales como indicábamos más arriba, seguramente la gran mayoría de vosotros habréis llegado hasta aquí buscando precisamente el tener una copia de seguridad de vuestra página de Facebook. Pues bien, ¡vamos a ello!

Login Facebook

En primer lugar, deberemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Facebook. Posteriormente haremos clic en Configuración y pincharemos en la opción de Descargar página que se encuentra dentro de General. En las siguientes imágenes podréis ver el proceso:

Facebook configuración

Login Facebook

A continuación, se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos seleccionar la información que necesitemos guardar. A continuación, podremos personalizar varias opciones tales como el formato o la calidad de los contenidos a descargar y la fecha desde la que deseamos respaldar los datos. Tras estos pasos, simplemente tendremos que hacer clic en “Crear archivo”.

Ahora únicamente nos quedará esperar a que nos lleguen a nuestro email asociado con nuestra cuenta de Facebook un mensaje en el que se nos avisa de que el archivo está disponible para descargar con su correspondiente enlace para poder bajárnoslo desde el apartado de “Archivos disponibles”.

Facebook archivos

Y con esto tendremos nuestra página de Facebook a salvo 😉  

INSTAGRAM

Como os decíamos su popularidad se encuentra bastante lejos de Facebook. A pesar de ello, el incremento de usuarios la ha hecho adelantar a otras redes sociales ya consolidadas, por ejemplo, Twitter o la ya desaparecida Google+.

Login Instagram

No obstante, somos muchos los apasionados de sus stories y veremos a continuación como respaldarlo:

Lo primero de todo, iniciamos sesión en Instagram. Nos dirigiremos a la ruedecita para pinchar en “Configuración” y hacer clic en “Privacidad y seguridad”.

Configuración Instagram

En la siguiente ventana, en la parte de abajo veremos la opción de “Descarga de datos” desde la que podremos Solicitar descarga. El procedimiento es similar al anterior, ya nos pedirá confirmar el email y la contraseña para poder recibir el archivo (en la app móvil no solicita contraseña, lo comentamos porque Instagram está pensado para usarse fundamentalmente desde dispositivos móviles).

Dependiendo del contenido de nuestro Instagram este proceso puede demorarse más o menos. Con un poco de paciencia recibiremos un correo en el que podremos hacer clic para volver al apartado de descarga de datos y esta vez al hacer clic en “Descarga datos” nos bajaremos un archivo zip con la información solicitada.  

TWITTER

A pesar del empuje de Instagram se mantiene a una distancia cercana en cuanto a popularidad se refiere y es la siguiente en el ranking que estamos siguiendo. Al tratarse de una red social que cuenta igualmente con un gran volumen de usuarios creemos importante explicar el proceso de backup.

Login Twitter

Al igual que en los pasos anteriores, iniciamos sesión en Twitter y hacemos clic en la imagen de perfil ubicada arriba a la derecha para poder acceder a “Configuración y privacidad”.

En la siguiente ventana veremos las opciones de configuración de Twitter en la que deberemos bajar y clicar en “Tus datos de Twitter”.

Datos Twitter

Tras introducir nuestra contraseña de Twitter podremos ver dos botones para “Solicitar datos” correspondientes a Twitter y Periscope. Haremos clic en el primero para solicitar los datos de nuestro perfil de Twitter.

Solicitar datos Twitter

Una vez hecho esto, el archivo comenzará a prepararse y se nos notificará por correo cuando esté listo para proceder a su descarga. Una vez tenemos el mensaje con el correspondiente enlace, nos dirigiremos a Twitter para descargar el archivo.

Con esto tendremos Twitter también a salvo!  

LINKEDIN

Se trata de la red social para profesionales por antonomasia. Al estar especializada en este tipo de público su uso es menor que el de las redes sociales ya comentadas, pero hemos creído importante añadirla precisamente porque está orientada a empresas y profesionales.

Login LinkedIn

Para comenzar con la copia de nuestros datos en LinkedIn iniciaremos sesión y haremos clic en nuestra “Imagen de perfil”. A continuación, pincharemos en “Ajuste y privacidad”.

En la siguiente pantalla tendremos que bajar hasta el apartado de Cómo utiliza LinkedIn tus datos y hacer clic en Descarga tus datos.

Descargar datos LinkedIn

El siguiente paso será, marcar la información que deseemos descargar o bien seleccionar todo para posteriormente Solicitar archivo. Nos pedirán la contraseña por seguridad y tocará esperar a recibir el correo electrónico informándonos de que el archivo ha sido generado y listo para descargar.

CONCLUSIÓN

Sabemos que hay muchísimas redes sociales, pero hemos querido centrarnos en estas por su popularidad e importancia.

En definitiva, ahora podremos estar tranquilos y con la seguridad de tener los perfiles sociales de nuestra empresa respaldados ante cualquier problema que pudiera surgir.

Si te gustó no olvides compartirlo!!!

Web corporativa

web corporativa

Landing page

landing page

Tienda online

tienda online

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *