Cambiar nombre de usuario en WordPress

Por: Israel
Publicado el: 16 Dic 2021
Comentarios: 0

Introducción

En este nuevo tutorial vamos a ver cómo modificar el nombre de usuario de WordPress, por diferentes motivos, pero fundamentalmente, por seguridad.

general ES general hosting leaderboard light
e956764e5c11e1d3f05c53508134010c?s=96&d=mm&r=g
Israel Cabrera
Cofundador de Tresmer Profesional y El arte de la web. Enamorado de la tecnología y de las cosas bien hechas.

Usuarios en WordPress

A la hora de administrar cualquier plataforma o aplicación web, se requiere de un usuario con su correspondiente contraseña para poder acceder de manera segura y fiable para realizar los cambios que correspondan.

Dentro de este apartado, si la plataforma en cuestión es más o menos compleja, proporcionará lo que se conoce como roles o perfiles de usuarios.

Pues bien, WordPress en este sentido no es una excepción y nos proporciona de manera nativa una serie de perfiles de usuarios como los siguientes:

  • Suscriptor – Se trata de un perfil ideal para páginas web donde se requiera de un cierto control a la hora de acceder a los contenidos como, por ejemplo, suscripciones que requieran de un registros previo para poder acceder a la web o a alguna parte de ella.
  • Colaborador – Es un perfil destinado a escribir/modificar entradas o cualquier contenido de la web que requiera de una posterior revisión y aprobación de un perfil superior como un Administrador.
  • Autor – Es un perfil similar al anterior de Colaborador, con la salvedad de que éste si que puede publicar sin que haya una revisión previa.
  • Editor – Se trata de un perfil parecido al de Autor, pero con una serie de privilegios que lo acercan a un Administrador, ya que puede publicar y gestionar otros aspectos de la web como la instalación de plugins, temas, aplicar actualizaciones y gestionar otros aspectos de configuración.
  • Administrador – Este perfil no tiene mucho misterio, ya que se trata del rol con acceso total a WordPress. Con él podrás gestionar todos los aspectos de la plataforma y es el encargado de recibir las notificaciones por correo cuando se produzcan ciertos eventos.
bafd611c594328fda58a78f522640cf9

¿Por qué modificar el nombre de usuario de WordPress?

Pues básicamente por seguridad, como te indicaba al comienzo de este artículo, ya que si el usuario en cuestión tiene un perfil de Administrador, conviene guardarlo lo más en secreto posible para no dar pistas a posibles atacantes.

También podemos decir que por estética, puesto que a la hora de crear un usuario, escribimos un nombre que nos resulte representativo o que tenga algún sentido internamente para nosotros, pero esto no quiere decir que pueda entenderse de la misma forma entre el público que visite la web. Po este motivo también conviene editar el nombre de usuario de WordPress.

Divi - Tema WordPress

Cambiando el nombre de usuario en WordPress

Vamos al meollo de la cuestión. Para que no haya lugar a equívocos, cuando me refiero al nombre de usuario de WordPress que se visualiza en la parte pública de la web me refiero a algo como lo que aparece en la siguiente imagen cuando se publica por ejemplo una Entrada.

Página 404 personalizada

Modificarlo es muy sencillo. Dirígete al Panel de Administración de WordPress con tu usuario Administrador logado y haz clic en el menú de Todos los usuarios.

Página 404 personalizada

Una vez nos encontramos en la siguiente pantalla, veremos listados los usuarios dados de alta en la web con su correspondiente perfil asociado.

Para editarlo, posiciónate encima del Usuario que desees modificar y clica en Editar.

Página 404 personalizada

En la nueva pantalla que visualizamos, bajando un poco, vemos los campos de Nombre, Apellidos, etc… El campo que nos interesa es el de Mostrar este nombre públicamente, el cual podrás editar haciendo clic sobre el desplegable.

Retirar URL en Google Search Console

Aquí la mejor opción es seleccionar un nombre para mostrar que tenga lógica a la par que no exponga la identidad del Nombre de Usuario que se encuentra más arriba y que WordPress no permite modificar.

Retirar URL en Google Search Console

Una vez seleccionado el nombre a mostrar, bajamos al final de la página y clic en Actualizar perfil.

Conclusión

¿Has visto qué sencillo es modificar el nombre de usuario que se muestra en WordPress? Siento ser pesado, pero aunque pueda parecer algo irrelevante, personalmente me parece una buena práctica para mantener a salvo nuestros usuarios en WordPress y, por tanto, nuestros sitios webs.

Espero que te sea de ayuda y recuerda, si te gustó compártelo para ayudar a más gente.

Como siempre, cualquier duda o consulta en los comentarios.

¡Ah! Se me olvidaba. Te dejamos un vídeo de cómo hacerlo paso a paso.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Etiquetado en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Icono