10 TENDENCIAS EN EL DISEÑO WEB PARA 2020

Por: Israel Cabrera
Publicado el: 25 Mar 2020
Comentarios: 0

Introducción

Actualmente podemos observar multitud de cambios en los diseños de prácticamente cualquier sitio web. La gran mayoría de ellos vienen originados por la adaptación necesaria para los dispositivos móviles que hemos vivido en los últimos años. Las páginas web de hoy en día deben ser más eficientes e intuitivas, ya sea en equipos de escritorio, tablets o smartphones.
En general, las tendencias del diseño web para este año 2020, continúan la dinámica de los últimos años. Pero debemos tener en cuenta estos y otros aspectos para no quedarnos atrás.

Israel Cabrera
Cofundador de Tresmer Profesional. Enamorado de la tecnología y de las cosas bien hechas.

1. Velocidad y rendimiento

Uno de los aspectos más valorados a la hora de realizar una página web. El principal motivo es que mejora la experiencia de usuario, lo que sin duda ofrecerá mejores resultados y, por tanto, un mejor rendimiento.

Recuerdo hace un par de años un artículo en el que citaban textualmente “A Google le gustan rápidas”, y es toda una declaración de intenciones, ya que es evidente que los buscadores premian, en lo que a posicionamiento se refiere, a las webs más optimizadas.

Velocidad de carga

¿Cómo saber si nuestra web carga rápido?

Bueno, este dato dependerá de varios factores, pero en general podemos decir lo siguiente:

  • Carga de la web inferior a un segundo: Nivel de rendimiento óptimo.
  • La web carga completamente en un tiempo comprendido entre 1 y 3 segundos: Nivel de rendimiento correcto.
  • La carga de la web se demora más allá de los 3 segundos: Nivel de rendimiento pobre.

Existen varios servicios gratuitos que nos ayudarán a conocer este tipo de datos sobre nuestra web, por ejemplo, Pingdom

Resultado Pingdom

Si tu sitio web se encuentra con un nivel de rendimiento pobre, es decir, tarda más de 3 segundos en cargar, te recomiendo darle un lavado de cara en lo que aspectos técnicos se refiere, para mejorar este dato. Igualmente, dependiendo del punto en el que se encuentre la web, el rediseño web podría ser una opción a valorar.

2. Responsive Design

Como comentaba en la introducción, este es otro de los aspectos que lleva años siendo tendencia, y es que con el auge de los dispositivos móviles los sitios web deben adaptarse.

Responsive design

Las tendencias en este aspecto han venido para quedarse y podemos ver otros conceptos relacionados con este apartado como puede ser el Mobile First. El cual básicamente se refiere al modo de diseñar, es decir, se tiene en cuenta el cómo se visualizará en un dispositivo móvil.

3. Tipografías

Se trata de un elemento de vital importancia, ya que es una pieza clave en el diseño de una web. Nos ayudan a trasmitir nuestro mensaje de la manera correcta y de forma atractiva. Un mensaje legible y llamativo será más fácil de comprender y, por supuesto, de recordar.

Tipografía

4. Scroll

Seguramente ya te habrás dado cuenta, pero tenemos una tendencia al uso del scroll, fomentada principalmente por el uso de dispositivos móviles en los que la navegabilidad con scroll es más intuitiva.

Scroll

Además, cabe mencionar que otra tendencia que viene con el scroll es el diseño de One Page. Éstas se tratan de webs a una sola página en la que es posible presentar ofertas, productos y servicios de una manera comprensible

5. Multimedia

Es algo para tener en cuenta, ya que los usuarios lo demandan. Ayuda a la web a generar más tráfico y que éste permanezca un tiempo mayor navegando por la web.

Multimedia

En este punto no sólo nos referimos a las imágenes que incluimos en la web, aquí cobran una gran importancia otros elementos como los videos. Ya sea con animaciones o videos cortos podemos lograr que la experiencia de usuario sea mejor.

6. Fotografías

En alguna ocasión os hemos hablado de la importancia de estos elementos de cara a que una web sea más visual.

La tendencia este año es que incluso las imágenes sustituyan en muchos casos a las palabras.

Fotografías

Imágenes grandes, incluso a pantalla completa, pueden dar un salto cualitativo a nuestra web en lo que a comunicación se refiere.

7. Parallax

Otro de los efectos que están de moda en el diseño web, ya que proporcionan dinamismo a la navegación. Dicho efecto consiste en que el fondo se mueve a un velocidad diferente a la del resto del contenido, cuando hacemos scroll , dentro de un determinado bloque de la web.

Lo mejor para entenderlo es ver un ejemplo como el que tienes a continuación:

8. Chatbots

Estos elementos han ido ganando protagonismo en el diseño de páginas web, ya que permiten mejorar los procesos de marketing y atención al cliente.

Chatbots

Son altamente recomendables para webs de formación o tiendas online, generando una mayor confianza con el usuario y dando un toque de cercanía para romper las barreras de los negocios online con respecto a un lugar físico en el que una persona puede asesorarte sobre un determinado servicio o producto.

9. Seguridad

Otra tendencia que lleva al menos el último año pegando fuerte y va a continuar es la de que cualquier web cargue bajo el protocolo HTTPS, es decir, que el dominio esté protegido por un certificado SSL para que la información viaje segura por Internet. Igualmente, los principales navegadores alertan al usuario cuando una web no es segura, por lo que el tráfico se verá perjudicado.

Seguridad

Además, este aspecto penaliza de cara al SEO de la web, por lo que es algo que debemos tener muy en cuenta para solucionar. Un buen proveedor de hosting lo ofrecerá de manera gratuita dentro del plan contratado, por lo que solamente debemos preocuparnos de configurarlo.

10. Color

Por último, como tendencia que se está viendo con más frecuencia este año es la de las páginas web que dividen aún más su contenido en bloques cuadrados y rectangulares con distinto tamaño y color.

Este recurso en el diseño de una web aporta un toque de color y puede transmitir más mensajes de una forma ordenada. Siempre utilizando, en la medida de lo posible, los colores corporativos y que tengamos asignados para la web en cuestión.

Colores

Esta manera de colocar la información en bloques ayuda al visitante a captar mejor los conceptos que queremos destacarle.

CONCLUSIÓN

Para acabar este post, quiero decirte que existen más tendencias, incluso a lo largo del año surgirán muchas más. Solo quería destacar las que me parecen más relevantes a la hora de diseñar una web.

Si tu también quieres compartir tendencias, por favor, déjalo en los comentarios y lo vemos tod@s.

Nos vemos en el siguiente artículo.

¡Hasta la próxima!

Web corporativa

web corporativa

Landing page

landing page

Tienda online

tienda online

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *