6 bancos de imágenes gratis

Por: Israel Cabrera
Publicado el: 30 Ene 2020
Comentarios: 2
Categorías: Diseño gráfico

Introducción

Seguramente muchos de vosotros os habréis enfrentado a la situación de tener que darle un toque especial a un trabajo, ya sea un artículo de vuestro blog, una presentación comercial o cualquier otro proyecto. Estoy seguro que la gran mayoría acabásteis buceando en internet, en busca de la imagen perfecta que destaque aún más vuestro trabajo, y seguro que acabásteis en un banco de imágenes gratis. Con estos todo es más fácil.

Si quieres conocer más sobre ellos, te invito a que continúes leyendo este interesante artículo, que a futuro te será de gran ayuda en tus proyectos personales y profesionales.

 

Israel Cabrera
Cofundador de Tresmer Profesional. Enamorado de la tecnología y de las cosas bien hechas.

¿Qué es un banco de imágenes?

Se trata de una plataforma online en la que podemos encontrar agrupadas por colecciones todo tipo de imágenes, ya sean fotografías, dibujos, etc.

Diseño gráfico

¿Banco de imágenes gratuito o de pago?

Se podría escribir un artículo dedicado solo a este asunto, pero no es el cometido de este post. Por abreviar, la elección entre un banco de imágenes gratuito y uno de pago, vendrá supeditada al tipo de licencia de uso. Por ejemplo, no es lo mismo que la imágen se use en un proyecto escolar que se vaya a utilizar en páginas web profesionales, redes sociales o artículos de imprenta.
Otro aspecto que marca la diferencia es la resolución y el formato en el que se nos permite descargar el archivo, ya que a más calidad, mayor valor tendrá el recurso en cuestión.

Licencia de uso

¿Por qué usar bancos de imágenes libres de derechos de autor?

En este punto, es importante que nos fijemos en si el banco de imágenes permite el uso para el fin que deseamos, tanto si es con o sin atribución hacia el autor. De esta manera no estaremos incumpliendo sus condiciones de uso. No obstante, siempre tendremos la posibilidad de recurrir a imágenes libres de derechos, conocidas por su tipo de licencia como Creative Commons. Este tipo de imágenes podremos utilizarlas de manera gratuita tantas veces como necesitemos, sin incurrir en ilegalidades que puedan acarrearnos problemas con el propietario.

Copyright

Listado de los 6 bancos de imágenes gratis

Ahora si, vamos al meollo del asunto. A continuacíón, os detallo el listado de bancos de imágenes gratuitos:
1. PIXABAY
Más que conocido, conocidísimo banco de imágenes gratis, el cual dispone de una gran variedad de recursos listos para ser descargados. Este, en particular, cuenta con imágenes con gran resolución. Lo único que debemos hacer para descargarlas, es registrarnos gratuitamente en su plataforma. Si no queremos hacerlo, tendremos que conformarnos con una resolución menor.
2. PEXELS
Aunque es  menos conocido que su predecesor en la lista, hemos querido incluirlo en nuestro listado, ya que dispone de imágenes muy variadas. Detrás cuenta con una comunidad llena de talento.
3. FLATICON
Otro banco de imágenes gratuito muy conocido, con más de 2 millones de recursos disponibles. Se centra concretamente en iconos, listos para ser trabajados con aplicaciones como Adobe Photoshop o Illustrator. A cambio nos pedirán que usemos la imagen con atribución al autor.
4. FREEPIK
Se trata de uno de los top junto a Pixabay. Ponen a tu disposición imágenes de todo tipo, tales como fotografías, vectores o iconos, y todo con una excelente calidad. A cambio, al igual que el anterior, que lo usemos con atribución al autor.
5. FREEIMAGES
Con más de 300.000 fotos a tu disposición, puede ayudarte a buscar la  inspiración necesaria para tus proyectos. Su uso es gratuito, independientemente de si se trata de proyectos personales o comerciales.
6. PHOTOPIN
Es el último de nuestro ranking, pero esto no quiere decir que sea malo. Cuenta con una interfaz muy sencilla y un simple buscador que nos dará acceso a miles y miles de imágenes, todas listas para su descarga gratuita. El tipo de licencia es Creative Commons.

Autor fotógrafo

Algunos consejos

  • Utiliza imágenes de calidad para tus proyectos, ya que aumentará tus posibilidades de éxito.
  • Si necesitas imágenes en alta resolución y no las encuentras en bancos de imágenes gratuitos, siempre podrás recurrir a suscripciones. Esto no es negativo, al contrario. Cuidar la imagen que mostramos es positivo, ya que demuestra que es algo que te preocupa.
  • En caso de utilizar imágenes de gran resolución, lo mejor es optar por gráficos vectoriales, de manera que los podremos modificar tanto como necesitemos sin perder calidad.
  • En la medida de lo posible, intenta que las imágenes tengan colores armónicos y que sean de la misma temática y formato.
  • Busca y compara. No siempre la primera opción es la imagen perfecta para el proyecto que tenemos entre manos. Tómate tu tiempo, porque se notará en el resultado final.

Para finalizar, deciros que efectivamente existen muchos más bancos de imágenes gratis, pero hemos querido centrarnos en estos, por su sencillez y cantidad de recursos. No obstante, os animamos a que compartáis con nosotros vuestro ranking particular.

Si te resultó útil, no olvides compartir en tus redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Web corporativa

web corporativa

Landing page

landing page

Tienda online

tienda online

2 Comentarios

  1. AL

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    Responder
    • Blog

      Muchas gracias 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *